• facebook
  • twitter
  • youtube

cooperacion espanola

LA OTC Y LA COOPERACIÓN OFICIAL

PREGUNTA: ¿A quién representa la Oficina Técnica de Cooperación?

RESPUESTA: Esta OTC representa a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y al conjunto de la Cooperación Española en República Dominicana, y está integrada en la Embajada de España. PREGUNTA: ¿Qué tipo de cooperación realiza la OTC de la Embajada de España?

PREGUNTA: ¿Qué tipo de cooperación realiza la OTC de la Embajada de España?

RESPUESTA: La principal función de esta OTC es ejecutar de forma directa acciones entre los gobiernos de España y la República Dominicana. Además de ello, esta OTC coordina la cooperación que realizan de forma descentralizada las Administraciones Territoriales españolas, y hace un seguimiento de los proyectos de las ONGs españolas en este país.

PREGUNTA: ¿Cómo puede un organismo oficial dominicano acceder a los fondos de la Cooperación Española?

RESPUESTA: Un organismo oficial dominicano interesado en la financiación de la Cooperación Española para un proyecto debe dirigir su solicitud, en primer lugar, al organismo del Gobierno dominicano interlocutor de esta OTC, que es el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

PREGUNTA: ¿Cuáles son los criterios para la aprobación de proyectos de cooperación oficial?

RESPUESTA: Sólo pueden ser aprobados por la AECID los proyectos de cooperación al desarrollo que se inscriban entre los compromisos y prioridades sectoriales y geográficas contempladas en el Marco de Asociación País (MAP).

PARTICIPACIÓN DE LAS ONGs DOMINICANAS

PREGUNTA: ¿Cómo puede una ONG dominicana conseguir financiación de la AECID para un proyecto de cooperación?

RESPUESTA: La AECID financia, a través de convocatorias anuales publicadas en la web www.aecid.es, proyectos de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) españolas en países en desarrollo. Estos proyectos son ejecutados a través de ONGs contrapartes en los países de destino de la cooperación. Así pues, una ONG dominicana interesada en obtener financiación para su proyecto puede hacer una propuesta a una ONG española para figurar como socio contraparte, o ejecutor local, al presentarse a las convocatorias de distintos organismos españoles. Es decir, son las ONGs españolas las que se presentan a las convocatorias, con una ONG dominicana como contraparte. Para saber que ONGDs están presentes en el país se puede consultar la página web de la Coordinadora de ONGD española en República Dominicana http://ongrdcoordinadora.blogspot.com/.

PREGUNTA: ¿Qué otros organismos españoles, además de la AECID, financian proyectos de cooperación a ONGs?

RESPUESTA: Además de la AECID, las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos cuentan con fondos de cooperación al desarrollo, como se explica en el apartado de Cooperación descentralizada de esta web.

OTROS TEMAS DE INTERÉS SOBRE LA EMBAJADA DE ESPAÑA

PREGUNTA: ¿Qué debe hacer una institución, ONG o particular para solicitar un visado para viajar a España a una actividad de cooperación?

RESPUESTA: Debe ponerse en contacto con el Consulado General de España en Santo Domingo, pedir cita para la presentación de la solicitud y preguntar por la documentación necesaria (Tlf.: 809-450-2222 extensiones 364, 345 y 341).