• facebook
  • twitter
  • youtube

cooperacion espanola

La AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es una Agencia Estatal, entidad de derecho público, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (enlace: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inicio.aspx de España, a través de la Secretarí­a de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI).

Tal y como establece la Ley 23/1998, de 7 de Julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la AECID es el principal órgano ejecutivo de la Cooperación Española. Su objeto es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza, la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo, la prevención y atención de situaciones de emergencia, la promoción de la democracia y el impulso de las relaciones con los países socios;  siguiendo las directrices del Plan Director vigente.

La AECID está comprometida, al igual que el resto de las Agencia Internacionales de Cooperación al Desarrollo, con la Declaración de Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que han configurado una agenda y metodologí­a común en la lucha contra la pobreza, y siguen siendo en la actualidad uno de los principales referentes de la polí­tica española de cooperación internacional. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de Desarrollo Post 2015, todavía en análisis, constituirán las líneas de actuación en la lucha contra la pobreza de los próximos años.

La AECID, junto a sus socios, trabaja en 38 paí­ses y territorios del mundo a través de su red de Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales y Centros de Formación.
http://www.aecid.es/ES/d%C3%B3nde-cooperamos

La AECID en la República Dominicana

La AECID trabaja en la República Dominicana desde 1987 a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), adscrita a la Embajada de España en el país.

Su cometido es el cumplimiento de las estrategias y acciones dirigidas a la promoción del desarrollo sostenible humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza, mediante la gestión, identificación, control y seguimiento de proyectos y programas de cooperación para el desarrollo y la coordinación de las acciones que realizan los distintos actores de la Cooperación Española en el país.

Estas acciones están acordadas en las Comisiones Mixtas con el Gobierno dominicano y los Resultados de Desarrollo establecidos en el Marco de Asociación País 2014-2016* firmado entre los gobiernos de Republica Dominicana y España el 3 de febrero de 2014, coherentes también con los ejes estratégicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)* de la República Dominicana.

La OTC trabaja en la actualidad con los nuevos instrumentos y nuevas modalidades planteados en el IV Plan Director de la Cooperacion Española como; Cooperacion Delegada, Alianzas Publico Privadas para el Desarrollo (APPD) y Cooperación Triangular.