• facebook
  • twitter
  • youtube

cooperacion espanola

Geografía y Población

La República Dominicana ocupa la parte oriental (aproximadamente las dos terceras partes) de la isla La Española situada en la América Septentrional. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con el Canal de la Mona –que la separa de Puerto Rico- y al oeste con Haití. Su extensión es de 48.442 km2. Está dividida de sudeste al noroeste por la Cordillera Central, de 500 Km. de longitud, en la que se encuentran el pico más alto de las Antillas (Duarte, 3.087 m.). Tiene una Cordillera Septentrional, formada por las sierras de Montecristi y Samaná y en la parte Sur están las Sierras de Bahoruco y Neyba. Es pues, un país montañoso. Tiene, además, 1.500 Km. de costas. La vegetación es muy variada: tropical en valles y zonas costeras, pinares en las zonas elevadas e incluso xerofítico a sub-desértica en el valle de Neyba, y en el entorno del lago Enriquillo.

La población de la República Dominicana asciende a 9.445.281 habitantes (Censo 2010 – ONE), con una densidad de población de 195 h/km2. Las ciudades más pobladas son, la capital, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros La lengua oficial es el español.

Marco Polìtico

La República Dominicana es en la actualidad una democracia representativa presidencialista. La organización del Estado está diseñada por la Constitución enmendada por última vez en Enero de 2010.

La Constitución establece que el Poder Ejecutivo reside en el Presidente de la República, elegido por sufragio universal cada cuatro años, al que asiste un Gabinete formado por Ministros y Ministras. La última elección presidencial tuvo lugar el 20 de mayo de 2012, resultando vencedor Danilo Medina (PLD), quien tomó posesión en agosto de ese mismo año.

El Poder Legislativo es ejercido por el Congreso Nacional, que es bicameral: está formado por el Senado y la Cámara de Diputados. Actualmente, la distribución de los escaños de ambas Cámaras es la siguiente: el Senado posee 32 escaños (uno por cada provincia y otro por el Distrito Nacional) y la Cámara de Diputados posee actualmente 190 miembros, de los cuales 178 son electos. El Poder Judicial tiene estructura piramidal, siendo el órgano jurisdiccional superior la Suprema Corte de Justicia.

Relaciones Bilaterales

Las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y España han sido históricamente y continúan siendo muy buenas.

Dicha relaciones bilaterales se han visto potenciadas y enriquecidas en los últimos años por muchos factores. Se ha producido un incremento de la inversión española y la entrada en vigor del Acuerdo de Flujos Migratorios permite que una importante inmigración dominicana sea canalizada institucionalmente (en 2014 en torno a 78.000 dominicanos y dominicanas residían legalmente en España – fuente INE). No hay que olvidar tampoco la mayor implicación de la República Dominicana en los procesos de integración regional que España apoya y fomenta como es el caso del SICA o de las propias Cumbres Iberoamericanas. Asimismo, se ha producido un significativo incremento de los intercambios con Comunidades Autónomas, ayuntamientos, así como entre las sociedades civiles de ambos países.

El nuevo Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2014-2016 considera a República Dominicana como un País de Asociación (PA). Esta clasificación se asigna a aquellos países en los que se concentrará el mayor volumen de recursos y de instrumentos de cooperación.

El marco concreto de actuación de la cooperación bilateral entre España y la República Dominicana es el Marco de Asociación País (MAP) firmado en Santo Domingo el 3 de febrero de 2014.  En ella se establecen una serie de prioridades geográficas y sectoriales. En primer lugar, se priorizan las  siguientes zonas geográficas:

  • El área Fronteriza: la Región del El Valle y Enriquillo (que comprende las Provincias de: Elías Piña; San Juan; Bahoruco; Independencia, Barahona y Pedernales) y Dajabón
  • La Región del Ozama (que integra Distrito Nacional y Santo Domingo). 
  • Zona Este del país: la Región Higuamo (Provincia de Hato Mayor; Provincia Monte Plata y la Provincia de San Pedro de Macorís) y a la Región del Yuma (integrada por las Provincias de El Seibo; La Romana y La Altagracia).

En segundo lugar, en el Marco de Asociación 2014 -2016 se ha acordado apoyar tres resultados de desarrollo de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2030:

  1. La población dominicana cuenta con una Administración Pública transparente y eficaz, un sistema democrático con respeto a la legalidad, garantizando los DDHH. Fundamentales y la efectiva participación ciudadana.
  2. Fomentado el tejido asociativo y empresarial para la generación de ingresos y empleo entre la población dominicana.
  3. La población dominicana cuenta con servicios públicos básicos universales de calidad en educación y agua  potable y saneamiento, como un derecho humano fundamental.

Que se cruzan con las orientaciones estratégicas de la Cooperación Española 2013-2016:

O1. Consolidar los procesos democráticos y el Estado de Derecho.

  • Trabajaremos por el Estado de Derecho y la garantía de los Derechos Humanos
  • Fortaleceremos la estructura y los sistemas de gestión del sector público

O3. Promover oportunidades económicas para los más pobres
O4. Fomentar sistemas de cohesión social, enfatizando los servicios sociales básicos:

  • Derecho Humano a una Educación básica de calidad para todos y todas.
  • Derecho Humano al Agua y el Saneamiento básico.

Estos cruces dan como resultado dan como resultado el trabajo en cuatro sectores prioritarios básicos: Gobernabilidad Democrática, Crecimiento Económico y Empleo, Agua y Saneamiento y Educación.

Por otro lado, las relaciones entre las sociedades civiles de ambas naciones se fortalecen progresivamente y amplían los campos de cooperación mucho más allá de la cooperación intergubernamental. El protagonismo creciente de las ONGs, de las universidades, de los intercambios culturales enriquecen las relaciones entre los ciudadanos de ambos países.

Desde el punto de vista económico, España es un importante inversor en el país, donde tiene presencia en diversos sectores, pudiéndose destacar la implantación en el sector turístico (principal fuente de ingresos del país). Asimismo, la República Dominicana es un destino importante del turismo español. En 2014, según el Ministerio de Turismo dominicano, más de 150.000 españoles y españolas visitaron el país.

Los años de historia común de la República Dominicana y España sustentan las bases de unas muy buenas relaciones bilaterales tanto en el ámbito político, económico, social, cultural. Estas relaciones se han potenciado y lo seguirán haciendo, puesto que se comparten valores comunes, como la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, la defensa del medio ambiente, el desarrollo de un multilateralismo eficaz y, en general, la búsqueda del bienestar de la ciudadanía.