• facebook
  • twitter
  • youtube

cooperacion espanola

La AECID entiende por Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD) una relación voluntaria, colaborativa y formal entre la AECID, las administraciones públicas de los países socios o de terceros países y una o varias entidades del sector empresarial de España, de los países socios o de terceros países. Además, puede formar parte de una APPD una o varias entidades de la sociedad civil y/o una o varias entidades del ámbito universitario, de España, de los países socios o de terceros países. En las APPD se establece un objetivo común, con un demostrable impacto en desarrollo, y se definen conjuntamente las responsabilidades de cada socio, asumiendo conjuntamente los recursos, los riesgos y los logros.

Dentro de las líneas señaladas en el IV Plan Director se establece “el diseño y puesta en marcha de programas piloto: Puesta en marcha iniciativas concretas ayuden a acumular experiencia práctica, en algunos sectores empresariales de fuerte proyección internacional en países socios de la cooperación española. Podrían ser especialmente interesantes, por su importancia en el desarrollo y por la experiencia acumulada, el de las energías renovables y el sector agroindustrial”.

En el Marco de Asociación 2014-2016 (MAP), se establece que se seguirán utilizando los instrumentos tradicionales combinándolos y otorgando un rol más protagónico a la utilización y avance en la aplicación de nuevos instrumentos y modalidades de intervención como es el establecimiento de las Alianzas Público –Privadas en el país.

Actualmente, se están llevan a cabo las siguiente interveniones que utilizan este instrumento:

  • Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades para la Construcción de Alianzas Público-Privadas de Desarrollo (APPD) en República Dominicana