• facebook
  • twitter
  • youtube

cooperacion espanola

La donación es el instrumento más utilizado en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo. Sin embargo, la cooperación financiera de carácter reembolsable es una herramienta muy útil para impulsar el desarrollo de las políticas públicas y la creación de capacidades de nuestros países socios, permitiendo además que éstos se apropien de su proceso de desarrollo.

Los préstamos o inversiones se realizan en condiciones adecuadas para la promoción del desarrollo. Las características más comunes de este tipo de instrumentos son unas bajas tasas de interés (en términos concesionales sin perturbar los mercados locales), larga duración de los créditos (generalmente entre 10 y 12 años) y amplios periodos de carencia (entre 5 y 6 años).

Con la aprobación de la Ley del FONPRODE 36/2010(enlace Ley y Reglamento), la política de desarrollo en España se dota de la capacidad para hacer operaciones financieras de carácter reembolsable. El artículo 1 de esta ley establece que “el FONPRODE tiene como finalidad la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades e inequidades sociales entre personas y comunidades, la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo humano y sostenible en los países empobrecidos”

El IV Plan Director establece la complementariedad entre instrumentos y modalidades tradicionales y la aplicación de nuevas herramientas; tal es el caso de la ampliación de la utilización del instrumento de microfinanzas y sitúa al FONPRODE como instrumento que abre oportunidades de ampliar el impacto del conjunto de la Cooperación Española.

Dado el nivel de renta y endeudamiento de la República Dominicana, ésta resulta elegible para el conjunto de modalidades de cooperación reembolsable del FONPRODE como prestamos de Estado a Estado en términos concesionales o aportaciones a fondos. Subrayando que FONPRODE abre la posibilidad de canalizar la ayuda española a través de otros instrumentos financieros, además de operaciones de deuda, como son las participaciones directas o indirectas de capital o cuasi capital en instituciones financieras o vehículos de inversión financieros dirigidos al apoyo a las PYMES.

En República Dominicana, se han llevado a cabo intervenciones de cooperación reembolsable en los últimos años, a través del Fondo para la Concesión de Microcréditos (FCM) en asociación con algunas de las principales entidades de microfinanzas del país.

Operación financiera

Entidad

Sector de actuación

Importe aprobado (EUR)

Fecha de aprobación

Préstamo

Banco de Ahorro y Crédito Adopem

Inclusión Financiera (Microfinanzas)

10.000.000

27/11/2009

Fondo para el Desarrollo Inc (FONDESA)

5.000.000

22/01/2010

Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD)

750.000

10/09/2010

TOTAL

15.750.000

--

 

Banco de Ahorro y Crédito Dominicano S.A (Banco ADOPEM)

27.897 Microempresarios/as

72% han ido dirigidos a financiar las necesidades financieras de mujeres microempresarias.

El 36% de los recursos están colocados en áreas rurales

Enlace: http://www.bancoadopem.com.do/app/do/frontpage.aspx

agrocredito adopem 01

agrocredito adopem 02

Fondo para el Desarrollo Inc. (FONDESA)

7.551 microempresarios/a

El 37% son mujeres

73% está colocado en áreas rurales

Enlace: http://www.fondesa.org/

 

Fundación Dominicana de Desarrollo Inc. (FDD)

1.369 microempresarios, de los cuales el 83% están colocados en mujeres y en torno al 31% está localizada en áreas rurales.

Enlace: http://fdd.org.do/