• facebook
  • twitter
  • youtube

cooperacion espanola

Durante el presente MAP, se plantea como eje complementario la Mejora de la Provisión de los Bienes Públicos Globales (BPG) y los Bienes Públicos Regionales (BPR). El IV Plan Director de CE establece que los BPG y los BPR son oportunidades y objetivos de los que se beneficia toda la comunidad internacional y cuya gestión supera el ámbito nacional, debiéndose trabajar para alcanzarlos de manera coordinada a nivel global o regional.

Para la Cooperación Española en República Dominicana serán prioritarias las siguientes líneas de acción:

Diversidad de la Expresiones Culturales

El IV Plan Director señala expresamente el apoyo de la Cooperación Española a la promoción el respeto a la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la libertad de expresión y creación, así como la participación efectiva de todas las personas en la vida cultural.

La AECID en la República Dominicana apoya la difusión de la cultura dominicana y española así como el intercambio cultural, principalmente a través de las acciones llevadas a cabo por el Centro Cultural de España en Santo Domingo (http://www.ccesd.org/).

De igual modo, el MAP recoge el apoyo de la Cooperación Española al desarrollo del sistema nacional de cultura que el Gobierno Dominicano impulsa con el fin de fortalecer sus mecanismos y estructuras para la gestión sostenible del patrimonio cultural y artístico, tangible e intangible. También se apoya la promoción del desarrollo de la industria cultural, como aporte atractivo para la actividad turística y sector de creación de empleo. Un ejemplo de ello es el caso de la artesanía, como motor de desarrollo local y elemento de identidad cultural dominicana.

Actualmente se está llevando a cabo el siguiente proyecto en materia de artesanía:

  • Proyecto Apoyo al crecimiento del Tejido productivo Local en la Región Enriquillo (suroeste de RD),  Fase I

Desarrollo Sostenible y medio ambiente

La importancia de proteger el medio ambiente y asegurar un desarrollo sostenible son objetivos recogidos en el IV Plan Director de la CE. La inversión en medioambiente es una herramienta de eficacia y ahorro en términos de desarrollo, habiéndose demostrado que los costes de la inacción son demasiado altos.

El medio ambiente ha sido prioridad sectorial para la Cooperación Española desde sus inicios en República Dominicana. Ha habido iniciativas que se han focalizado en el fortalecimiento institucional del Ministerio de Medio Ambiente en la Región Enriquillo, a través de la formación de su personal, mejorando los mecanismos de gestión de Reservas y Parques Naturales, apoyando la puesta en valor de las áreas protegidas, contribuyendo a mejorar los mecanismos de interacción con la sociedad civil, y apoyando en la construcción de importantes obras de infraestructura.

Actualmente, esta prioridad se ha transversalizado de manera que todas las intervenciones en cualquier ámbito contribuyan a la gestión sostenible del capital natural y a modelos de desarrollo que permitan mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población.