• facebook
  • twitter
  • youtube

cooperacion espanola

Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres

La Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) es un gran reto en términos de vulnerabilidad y que el IV Plan Director de la Cooperación Española recoge como una línea de acción prioritaria apostando por las políticas de prevención. Así, la RRD y el fortalecimiento de los mecanismos de resiliencia serán ejes, no solo del trabajo humanitario de la cooperación española sino de todas las actuaciones, sobre todo de aquellas que se realicen de de trabajo en contextos de fragilidad o en escenarios de especial vulnerabilidad ante desastres.

La República Dominicana, es un país amenazado por fenómenos naturales que han provocado grandes pérdidas y necesitado de intervención internacional con ayuda humanitaria. El objetivo de la Cooperación Española en el país es apoyar los esfuerzos del Gobierno Dominicano para alcanzar una política más eficiente y efectiva en materia de gestión de riesgos, destinada a proteger la vida, los bienes y el bienestar de la población en general, que debe comprender la preparación operativa para la atención de emergencias y la reducción de riesgos impulsada desde una perspectiva de planificación del desarrollo territorial, económico y social.

También se promueve el fortalecimiento de las instituciones y de los mecanismos de coordinación del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, apoyando con infraestructura, equipamiento, y asistencia para la formulación de marcos estratégicos y operativos de coordinación institucional, así como avanzando en proceso de sensibilización y planificación.

Concretamente las intervenciones que se están llevando a cabo en la materia son:

  • Ayuda Programática al Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, por un total de donación de 4 millones de euros.
  • Apoyo a la Reforma y Modernización de la Gestión Integral de Riesgos en Republica Dominicana, implementado por el Ministerio de la Presidencia con un apoyo de 135,000 euros.

Desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutrición

El sector agropecuario es el eje del desarrollo rural dominicano, y en el mediano plazo tiene un potencial significativo para desarrollar cadenas productivas generadoras de mayor valor agregado y más competitividad, tanto en el mercado interno como en el global. Si bien, para ello se hace necesario el apoyo al sector desde la institucionalidad pública. Tal y como expresa la Estrategia de Desarrollo rural y Lucha Contra el Hambre de la Cooperación Española, es fundamental el fortalecimiento de capacidades para garantizar la soberanía alimentaria. 

En el IV Plan Director de la Cooperación Española, 2013-2016 se expresa que es preciso reconocer y potenciar la complementariedad entre la agricultura y otras ocupaciones en la generación de ingresos rurales impulsando medidas orientadas a la diversificación de los medios de vida en las áreas rurales; apoyando al sector público como impulsor clave en actividades como investigación, acceso a tecnología, mecanismos de crédito, financiación y seguro agrario; contribuyendo a la inclusión del sector privado local; impulsando medidas orientadas a fomentar sistemas agrarios sostenibles, inclusivos y competitivos; y promoviendo sistemas de producción a pequeña escala sostenibles, equitativos y resilientes.

En el Marco de Asociación País 2014-2016 (MAP) , firmado por los gobiernos de República Dominicana y España en febrero de 2014, el Desarrollo Rural Territorial es considerado como una línea de intervención secundaria; no obstante, se da continuidad, seguimiento técnico y acompañamiento técnico institucional al trabajo realizado durante VII Comisión Mixta Hispano Dominicana (2009-2013), en que la Cooperación Española asumió el Desarrollo Rural como uno de los sectores prioritarios de cooperación.

Servicios Sociales Básicos: Salud

​La salud es un derecho humano fundamental, además de un elemento clave para el desarrollo equitativo y sostenible y para la reducción de la pobreza.

La AECID realiza la coordinación del sector en los proyectos financiados por la cooperación descentralizada del Estado español y financia acciones en salud a través de convenios y proyectos de ONGD españolas.