• facebook
  • twitter
  • youtube

cooperacion espanola

Género en Desarrollo

La igualdad de género es uno de los objetivos de desarrollo fundamentales del IV Plan Director de la Cooperación Española, que establece las líneas de acción de los próximos anos que promoverán el cumplimiento de los derechos de las mujeres e impulsaran la transversalización del enfoque de Genero en Desarrollo (GED) en todo el sistema de la Cooperación Española, tanto en la consolidación de capacidades, el impulso de la coherencia de políticas y la armonización de actores; como en todo el ciclo de las intervenciones y ámbitos, incluyendo la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación.

El MAP incorpora la adopción de la perspectiva de género y su transversalización, que implica la valoración de las implicaciones que tiene para hombres y mujeres cualquier acción que se lleve a cabo por la Cooperación Española, en todas las áreas y todos los niveles, desde la planificación estratégica a la programación, la gestión, el seguimiento y la evaluación, contribuyendo a alcanzar el plena ejercicio de los derechos Humanos, mediante el empoderamiento, entendido como mecanismo para superar la pobreza y la brecha de desigualdad e injusticia que padecen las mujeres en sus relaciones de género.

Al mismo tiempo, y siendo un objetivo de desarrollo fundamental del IV Plan Director, la AECID apoya al Gobierno Dominicano en la elaboración e implementación de políticas de igualdad de género. El objetivo de la Cooperación Española es fortalecer la capacidad institucional del Ministerio de la Mujer como organismo responsable de establecer las normas y coordinar la ejecución de políticas, planes y programas dirigidos a lograr la equidad y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres, partiendo del papel central y regulador que tiene este Ministerio.

Desarrollo Sostenible y medio ambiente

La importancia de proteger el medio ambiente y asegurar un desarrollo sostenible son objetivos recogidos en el IV Plan Director de la CE. La inversión en medioambiente es una herramienta de eficacia y ahorro en términos de desarrollo, habiéndose demostrado que los costes de la inacción son demasiado altos.

El medio ambiente ha sido prioridad sectorial para la Cooperación Española desde sus inicios en República Dominicana. Ha habido iniciativas que se han focalizado en el fortalecimiento institucional del Ministerio de Medio Ambiente en la Región Enriquillo, a través de la formación de su personal, mejorando los mecanismos de gestión de Reservas y Parques Naturales, apoyando la puesta en valor de las áreas protegidas, contribuyendo a mejorar los mecanismos de interacción con la sociedad civil, y apoyando en la construcción de importantes obras de infraestructura.

Actualmente, esta prioridad se ha transversalizado de manera que todas las intervenciones en cualquier ámbito contribuyan a la gestión sostenible del capital natural y a modelos de desarrollo que permitan mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población.