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cooperacion espanola

Las Mesas de Donantes o los Grupos de Coordinación de Cooperantes, en República Dominicana Mesas de Coordinación de Cooperación Internacional (MCCI), son un mecanismo que permite coordinar la ayuda internacional existente en un país. Aglutinan a las agencias y organismos internacionales, las instituciones del Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil que están impulsando acciones relacionadas con una temática concreta.

Tienen como objetivo que la cooperación externa tenga mayor eficacia y eficiencia, se eviten las duplicidades de acciones, se establezcan sinergias para el desarrollo de las iniciativas y el intercambio de información en general. Al mismo tiempo, se coordina con los gobiernos para lograr mejor desempeño en la puesta en marcha de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos para el desarrollo por parte del país receptor, así como una gestión, canalización, seguimiento y evaluación de los recursos de la cooperación internacional más adecuada.

En la República Dominicana, es el Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) el encargado de copresidir, con la máxima autoridad competente, las Mesas de Coordinación de Cooperación Internacional sectoriales y/o transversales (artículo 24, h del Reglamento Orgánico Funcional del MEPyD No 231-07). Y es a través de Unidad de Análisis y Coordinación de Cooperación Internacional (UACCI) que se coordinan dichas mesas (artículo 25, B, d del Reglamento Orgánico Funcional del MEPyD No 231-07).

Por otro lado, el Plan Estratégico Institucional del MEPyD 2013-2016, establece como una de las acciones para la consecución de su Apuesta 11: “Consolidar el Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID)”, la Operación 11.4 Implementación y seguimiento de las Mesas de Coordinación de la Cooperación Internacional, promoviendo y orientando la creación y el desarrollo de las mesas de coordinación.

Actualmente se están impulsando las siguientes MCCI con participación de la AECID:

Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional para o Desarrollo Territorial

La Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional para o Desarrollo Territorial (MCCIDT) liderada por la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGODT) y el Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI), reúne al grupo de agencias y organismos internacionales que están impulsando acciones de desarrollo territorial en República Dominicana, a las instituciones de Gobierno sectoriales responsables en esta materia y a las organizaciones de la sociedad civil.

La MCCIDT es, por definición, un espacio de diálogo y coordinación con los actores del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como un instrumento de alineación y armonización de la comunidad de cooperantes a los objetivos y prioridades nacionales plasmados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, en materia de desarrollo territorial.

La AECID y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA son las agencias de cooperación que han asumido la labor de articular la participación de los organismos cooperantes con el Gobierno.

El objetivo principal de la MCCIDT es impulsar el desarrollo territorial, alineando las políticas y prioridades determinadas en la END con la articulación de la comunidad cooperante, y apoyando la construcción y puesta en operación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial.

Así mismo, el grupo de donantes pretende una serie de objetivos específicos:

-          Articulación con las líneas de trabajo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT).

-          Coordinación y complementariedad de los procesos que cada donante está desarrollando y puesta en común.

-          Socialización de acciones llevadas a cabo en desarrollo y ordenamiento territorial de interés colectivo.

Mesa de Educación

Las agencias bilaterales de cooperación, las agencias multilaterales, del sistema de NN.UU. y los Organismos financieros internacionales que apoyan al sector educación tienen conformada una mesa de trabajo sectorial, destinada al análisis y seguimiento de las políticas educativas y a propiciar espacios de coordinación y armonización en el trabajo que las diversas agencias  realizan con los distintos actores vinculados al sistema, esto es, la sociedad civil, sindicatos, empresas privadas y las entidades gubernamentales.

Forman parte de esta mesa de coordinación USAID, ADF y AECID, como agencias bilaterales, UNICEF y UNPAF por parte NN.UU, la Delegación de la UE, la OEI y la OEA, como multilaterales, y el Banco Mundial y el BID, como organismos financieros.

Como hito más relevante de los últimos años está el apoyo a la creación y consolidación de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad – IDEC, que creada en 2012 y liderada por el MINERD, resulta un espacio de diálogo y concertación entre el Gobierno, la sociedad civil, los organismos internacionales y el sector privado,  cuyo  objetivo es lograr que el aumento en inversión del sector redunde en mejores niveles de calidad. Para ello la IDEC ha creado un mecanismo de monitoreo y seguimiento de los compromisos educativos, que reporta semestralmente los grados de avances en las metas educativas nacionales. En este mecanismo de seguimiento participan los distintos actores del sistema y las agencias de cooperación.

Mesa de Agricultura

Liderada por el IICA y FAO y otras agencias de cooperación que trabajan en el sector: FIDA, UE, BID, Banco Mundial, GIZ, JICA, Cooperación Francesa y AECID. La sociedad civil dominicana participa a través de la Red Dominicana de Desarrollo Rural (REDDOM). Por parte de ONGD españolas participan CESAL y Oxfam. Es un espacio de coordinación en el que se comparte información entre las agencias y organismos participantes sobre temas de interés de la agenda y políticas públicas del sector. El gobierno participa de forma esporádica por invitación de la Mesa. En el año 2014 la Mesa se reunió dos veces. La primera reunión supuso la reactivación de la misma, y en la segunda celebrada en mayo, se trató principalmente las políticas nacionales y programas de inocuidad de alimentos.

Mesa de Seguridad Ciudadana

En la que están participando el PNUD, USAID, BID y la AECID. Esta Mesa, durante el periodo de transición, apoyó al nuevo Gobierno electo en la elaboración de varias propuestas y planes de trabajo en el ámbito de seguridad pública y justicia.

Mesa del Agua

La OTC participa activamente en los principales espacios de coordinación del sector de Agua y Saneamiento, dada la importancia financiera de nuestra ayuda al sector a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). La Mesa se creó como Mesa numero 9 dentro de la Iniciativa Participativa Anticorrupción impulsada por el Banco Mundial, IPAC, en el 2010, siendo desde el inicio facilitada por la AECID. Tras el cierre de la IPAC la Mesa continuo como espacio de debate y coordinación del sector, integrada por los Ministerios incumbentes (Salud Pública, Medio Ambiente, Turismo, Energía y Minas), las operadoras de servicios, Instituto Nacional de Recursos Hídricos, empresas privadas, sociedad civil y algunos organismos internacionales de cooperación.

Mesa de Donantes en Medio Ambiente, Cambio Climático y Gestión del Riesgo, de reciente formación

La mesa la integran organismos internacionales como USAID, PNUD, UNICEF, GIZ, DUE, IICA, JICA, ECHO, FAO y AECID.   Por el momento se viene trabajado en la actualización de los portafolios de cada Agencia, Identificación de oportunidades y sinergias y definición de la estrategia de este grupo y próximos pasos para fortalecer nuestra coordinación y diálogo con el gobierno.

Foro de Gestión de Riesgos

Es una instancia surgida bajo la iniciativa de la AECID en el 2008, cuando se organizaron una serie de reuniones de coordinación con otros actores de cooperación en la Región Enriquillo. Comprobada la necesidad y el interés de compartir información y actuaciones, el Foro, creado inicialmente como Plataforma de donantes en el sector, se ha ido convirtiendo en un espacio de debate de todas las instancias, internacionales y nacionales, públicas y privadas, que se reúne cada dos meses para planificar y dar seguimiento conjunto al avance del sector.

{sliderMesa de Coordinación de Donantes}

Convocada por el Banco Mundial, si bien se limita a ser un foro de intercambio de información más que de coordinación de acciones.

Otras Mesas Sectoriales de Coordinación

El Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) está impulsando nuevamente las mesas sectoriales de coordinación, mesas que llevaban varios años sin operar, y que se activaran en conjunto con los grupos de trabajo establecidos entre la comunidad de donantes. En este sentido se está apoyando, con presupuesto 2013, a este Viceministerio de Cooperación Internacional con una subvención, para que mejore la gestión de la cooperación. Con este presupuesto se está poniendo en marcha la consultoría para la elaboración de la Política de Cooperación Internacional en República Dominicana. Las mesas de Descentralización y de Género han sido facilitadas por la OTC desde su conformación, pero actualmente se han dejado de convocar, a la espera de que el sector público las lidere.

Otros mecanismos de coordinación

La Delegación de la Unión Europea (DUE) convoca cada seis meses a los Estados miembros y otras instancias de cooperación europea (BEI, etc.) a una reunión de coordinación para tratar aspectos de común interés. Asimismo, la DUE convoca a los países donantes que trabajan en temas binacionales de cooperación entre República Dominicana y Haití.

 

La cooperación delegada es una modalidad de cooperación en la cual uno o varios donantes, denominados donantes silenciosos, encomiendan a otro que es el donante líder para que actúe en su nombre a la hora de establecer diálogos, conducir acuerdos, administrar los fondos u otras acciones.

Al resultar de un acuerdo entre dos o varios donantes en el que se reparten los roles en función, generalmente, de las ventajas comparativas de cada uno, la cooperación delegada se relaciona directamente con la armonizacióndivisión del trabajo y complementariedad recogidas en la Declaración de París.

La AECID y la UE acordaron en 2012 un Programa conjunto de Apoyo Presupuestario Sectorial, denominado PAPSE II, con un aporte de 45.5 millones de euros por parte de la UE, como parte de su X FED con República Dominicana y un millón de euros como contribución de AECID. Este Programa conjunto permitió establecer idénticos indicadores de cumplimiento para la aprobación de desembolsos de tramos fijos y variables. El objetivo es contribuir a proporcionar una educación de calidad para todos/as, mediante una reforma del sistema actual, en cumplimiento de la Ley General de Educación de 1997, del Plan Decenal de Educación 2008-2018 y de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 (END).

Relacionado con este objetivo y en el marco del PASE II, se desarrolla, desde abril de 2013, una operación de  Cooperación Delegada por la que la UE se comprometió a una aportación a la AECID de 2,3 millones de euros (incluidos en los 45,5 millones de su contribución al PAPSE II) para la realización de acciones complementarias a las políticas y programas del Ministerio de Educación de República Dominicana.  La ficha de acción de esta operación fue aprobada por el Quality Support Group  el 21 de mayo de 2012, y por el Comité FED el 20 de julio de 2012. Se firmó el Acuerdo de Delegación el 29 de abril de 2013. Las acciones financiadas al Ministerio de Educación de República Dominicana mediante la Cooperación Delegada se iniciaron en agosto de 2013, una vez fue contratado el coordinador de la operación.

En diciembre de 2013 la Delegación de la UE comunicó a la AECID su decisión de ampliar el apoyo presupuestario en  9,1 M,€. De esta cantidad,  1,6 M€ se destinaron a incrementar los fondos de la operación de Cooperación Delegada,  cuyo total asciende por tanto a 3,9 M€. El periodo de ejecución se mantiene invariable, debiendo acabar la contratación de actividades antes de la finalización de abril de 2016, aunque la ejecución de las mismas puede extender ese plazo.

Información detallada de las acciones y proyectos financiados mediante el Acuerdo de Cooperación Delegada se puede encontrar en http://www.papse2.edu.do/

 

Un alto porcentaje de la ayuda española se canaliza mediante ONGD que reciben y ejecutan fondos de las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales y de AECID.

Para la financiación de las ONGD por parte de la AECID se utilizan dos instrumentos: los convenios y los proyectos de cooperación. Los proyectos son intervenciones que suelen tener un duración de entre 1 y 2 años y que llevan a cabo principalmente actuaciones en los sectores priorizados en el Marco de Asociación País (MAP)

La información sobre subvenciones y convocatorias para proyectos de ONGD puede consultarse en la web de la AECID (http://www.aecid.es/ES)

Las ONGD dominicanas que deseen obtener financiación de la Cooperación Española para sus proyectos pueden hacerlo a través de una ONGD socia española que participe en las convocatorias de la AECID y otros organismos españoles. Para tomar contacto con las ONGD españolas presentes en República Dominicana, puede solicitar información a través de otcrd@aecid.es

Relación de proyectos aprobados por AECID a través de la convocatoria anual de proyectos para ONGD 2014, 2015 y 2016

Año de AdjudicaciónCódigoPaísONGDSiglas ONGDTítuloImporte total subvención (€)
2014 14-PR1-3686 República Dominicana Asociación Navarra Nuevo Futuro ANNF Educación de calidad e inclusiva mediante el fortalecimiento de la gestión del sistema educativo en República Dominicana. 240.000
2014 14-PR1-4731 República Dominicana Cruz Roja Española CRE Reducción de la vulnerabilidad económica a través de la capacitación de mujeres y jóvenes en la Provincia de Independencia, República Dominicana. 240.000
2015 15-PR1-236 República Dominicana Fundación Interded –
Red de Intercambio Solidario
INTERED Impulsar relaciones equitativas e inclusivas en centros educativos de la provincia de Bahoruco para la mejora de la calidad educativa 199.899
2015 15-PR1-2302 República Dominicana Fundación Anesvad ANESVAD Desarrollo productivo de las mujeres en la provincia fronteriza de Pedernales 124.977
2016 16-PR1-207 República Dominicana Confederación Español de personas con discapacidad física COCEMFE Promoviendo el derecho al trabajo de personas jóvenes y adultas con discapacidad, desde la equidad de género, en República Dominicana 192.934
2016 16-PR1-1591 República Dominicana Fundación Humanismo y Democracia Fundación Humanismo y Democracia Promoción del crecimiento económico sostenible, inclusivo y sostenible asociado a la cadena del valor del cacao en Yuma e Higuamo. República Dominicana 449.670

 

1.447.480
euros

Un alto porcentaje de la ayuda española se canaliza mediante ONGD que reciben y ejecutan fondos de las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales y de AECID.

Para la financiación de las ONGD por parte de la AECID se utilizan dos instrumentos: los convenios y los proyectos de cooperación. La información sobre subvenciones y convocatorias puede consultarse en la web de la AECID (http://www.aecid.es/ES)

Los convenios con ONGD dan un margen mucho más amplio en la definición y diseño de sus intervenciones, ya que son acuerdos de financiación a cuatro años con ONGD. Estos son los convenios que se están ejecutando en el momento:

  • Convenio CIDEAL AECID: “Mejora de las condiciones sociales, económicas y políticas de la población de la región Enriquillo, con una atención especial a las mujeres, República Dominicana”
  • Convenio Humanismo y Democracia CESAL AECID: “Gestión Integral de los Recursos Hídricos y promoción del acceso al agua potable y saneamiento, en República Dominicana”. RIO LOS BAOS: AGUA Y DESARROLLO.
  • Convenio Entreculturas AECID: “Educación Transformadora en América Latina”
  • Convenio InteRed Jóvenes y Desarrollo AECID: "Generación de capacidades en titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones del sistema educativo dominicano, en los niveles de educación básica y media, para mejorar la calidad educativa. RD”

 

La Cooperación Bilateral incluye aquellas actividades de cooperación al desarrollo realizadas por las administraciones públicas del país donante con el país receptor. En la República Dominicana se trabaja a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) y del Centro Cultural de España en Santo Domingo (http://www.ccesd.org/).

Las relaciones entre la AECID y el Gobierno Dominicano están definidas por el Marco de Asociación País 2013 – 2016 (MAP), siendo la institución contraparte directa de la Cooperación Española es el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través del Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI – http://economia.gob.do/mepyd/viceministerios/cooperacion-internacional/), encargado de “la conducción y coordinación de la gestión de la Cooperación Internacional técnica y financiera no reembolsable”.

Además se trabaja con otras instituciones dominicanas, concretamente las intervenciones que se están llevando como Cooperación Bilateral son:

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

  • Fortalecimiento Institucional del Viceministerio de Cooperación Internacional
  • Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades para la Construcción de Alianzas Público-Privadas de Desarrollo (APPD) en República Dominicana
  • Apoyo a la Reforma y Modernización del Sector Agua en Republica Dominicana, implementada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM)

  • Proyecto Apoyo al crecimiento del Tejido productivo Local en la Región Enriquillo (suroeste de RD),  Fase I
  • Desarrollo de Capacidades en la Población Vulnerable de la Zona Fronteriza Dominicana a través de la Promoción del Emprendimiento Económico y Social (Fase I)

Ministerio de Educación

  • Apoyo Presupuestario en Educación y Cooperación Delegado

Ministerio de Relaciones Exteriores

  • Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020

Ministerio de Trabajo

  • Fortalecimiento de Dirección de Igualdad de Oportunidades y la no Discriminación y ampliación de oportunidades laborales para los colectivos humanos en situaciones de discriminación; en el Distrito Nacional, Hato Mayor, Monte Cristi, Monte Plata, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Barahona, Bahoruco, Azua Santiago Rodriguez, San Juan de la Maguana y el Seibo

Procuraduría General de la República

  • Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades de los operadores de seguridad del Sistema Penal de la RD
  • Proyecto de Mejora de la Eficacia de la Investigación Criminal en República Dominicana
  • Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Planificación Institucional del Ministerio Público

Policía Nacional

  • Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades de los operadores de seguridad del Sistema Penal de la RD
  • Proyecto de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Policía Nacional

Poder Judicial

  • Proyecto de Mejora del Acceso a la Justicia Penal en la República Dominicana

Otras instituciones de la Administración Pública Dominicana: INAPA, INDRHI, CORAAs

  • Formulación de la Estrategia Nacional de Saneamiento de Republica Dominicana
  • Ampliación Acueducto Oriental, provincia Santo Domingo, Santo Domingo Este
  • Desarrollo de un Modelo Institucional y Legal para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, GIRH, ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hídricos, INDRHI

Gobiernos Locales

  • Mejora de la calidad del servicio de agua potable en comunidades de la provincia de Monte Plata