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cooperacion espanola

Oficina Técnica de Cooperación

C/ Dr. Delgado no. 166, Gazcue. República Dominicana

Tel.: (809)-689-5090

otc@aecid.org.do

 

 

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La cooperación descentralizada es aquella que realizan las Comunidades Autónomas y los entes locales (Diputaciones provinciales, Cabildos y Ayuntamientos). A través de ella se establecen relaciones directas entre entidades regionales y órganos de representación local.

Diferenciamos entre Cooperación Oficial Descentralizada y Fondos de Cooperación.

Cooperación Oficial Descentralizada

Se llama Cooperación Oficial Descentralizada a la que realizan las administraciones territoriales del Estado Español, es decir, las Comunidades Autónomas y los entes locales.

Algunas Comunidades Autónomas ejecutan de forma directa proyectos, pero la mayor parte de esta cooperación se realiza mediante la financiación de proyectos de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) españolas que trabajan en terreno.

En los últimos años en República Dominicana, las Comunidades Autónomas han aportado fondos de la siguiente forma:

Durante el periodo transcurrido de la VI Comisión Mixta, de 2005 a 2008, el principal donante de ayuda descentralizada fue la Comunidad de Madrid, con 5,4 millones de euros, seguida de la Junta de Castilla y León, con casi 2,5 millones de euros, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con casi 2 millones, y la Generalitat Valenciana con 1,8 millones.

En relación a la VII Comisión Mixta, en el periodo 2009-2013, el principal donante fue Junta de Andalucia con 4,9 millones de euros seguida e la Comunidad de Madrid con 3,7 millones, Castilla-La Mancha con 3,5 millones, la Generalitat Valenciana con 2,3, Castillay León con 2,1 y la Xunta de Galicia con 1,8.

Durante la vigencia del MAP, de 2013 a 2016, tienen presencia en la República Dominicana:

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

aacid

http://www.juntadeandalucia.es/aacid/

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) es el órgano encargado de coordinar y fomentar las políticas de solidaridad internacional de la Junta de Andalucía; y cuenta con presencia permanente en el país.

Actualmente la AACID, apoya diversas iniciativas de desarrollo en la R. Dominicana, algunas de ellas con ayuda directa al gobierno dominicano, y otras con subvenciones a diversas a ONGs españolas, en diversos sectores como: educación, salud, gestión de riesgos, personas con discapacidad, etc…

En concreto en ayuda directa se ejecutan dos intervenciones, en Salud y en educación ocupacional:

En lo que respecta al sector salud la intervención se centra en la población residente de las provincias fronterizas de República Dominicana, así como de la población haitiana que pudiese acceder a dichos servicios, poblaciones haitianas aledañas. La mejora de la salud de la población no se entiende sólo como el acceso a servicios de calidad, una vez adquirida alguna enfermedad o dolencia, sino también en la prevención de la aparición de las mismas; aspecto esencial en el caso de detectarse posibles brotes epidemiológicos.

En concreto se desarrollan tres líneas de actuación:

  • Mejorar las condiciones estructurales y no estructurales del Hospital de Pedernales, mejorando su índice de hospital seguro, accesibles y funcional en caso de un desastre natural y/o emergencia, pudiendo dar prioridad a los pacientes graves y en condiciones críticas. Para ello se ha definido como la mejor estrategia, dada sus condiciones actuales, la construcción y equipamiento de un nuevo hospital provincial.
  • Mejorar las condiciones estructurales de los otros cuatro hospitales provinciales de la frontera, Elías Piña, Jimaní, Dajabón, y Montecristi, mejorando su índice de hospital seguro. En concreto se mejorará el suministro eléctrico de los mismos, así como aquellos elementos colaterales a los mismos.
  • Fortalecimiento comunitario mediante un Programa de Información, Educación y Capacitación en salud en las provincias de frontera.

Para la ejecución del programa, se cuenta con la participación de diversas instituciones públicas dominicanas. En primer lugar, la responsabilidad de la ejecución del proyecto recae en el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia del Gobierno de la República Dominicana, que es la entidad beneficiaria, responsable de coordinar las políticas del sector social del gobierno dominicano. Del mismo modo, participa el Ministerio de Salud Pública, administración que ejecuta, bajo la coordinación del Gabinete las acciones a realizar en la mejora de los servicios de salud pública y el fortalecimiento comunitario.

En lo relativo a la educación ocupacional, en el marco del programa Progresando con Solidaridad que ha impulsado el gobierno de la República Dominicana se ha realizado una apuesta por articular acciones orientadas a la inserción laboral de población en situación de especial vulnerabilidad, facilitando su acceso a la formación técnico-profesional.

En este sentido la propuesta se orienta a dar respuesta a las necesidades de dos provincias como son Bahoruco y Elías Piña, territorios priorizados por la cooperación andaluza en República Dominicana. El objetivo fundamental del proyecto es mejorar el acceso a la formación técnico-profesional, a través del fortalecimiento de las instituciones públicas que cuentan con este mandato, para ello es necesario dotar de instalaciones adecuadas para desarrollar un plan de formación profesional orientado a la población en extrema pobreza y con difícil acceso a la educación.

Entre las actividades previstas se ha considerado la oportunidad de crear dos centros de capacitación para desarrollar ofertas de formación profesional dirigidas a familias en extrema pobreza del Programa Progresando con Solidaridad. Este proyecto forms parte de un programa más amplio a través del cual las familias beneficiarias reciben transferencias condicionadas del gobierno cumpliendo corresponsabilidades en Salud y Educación así como compromisos en identificación, formación humana, protección de medio ambiente, y en especial, realización de acciones de seguridad alimentaria y generación de ingresos.

El proyecto viene no solo a dotar de infraestructura, sino que se debe acompañar de un plan de formación adecuado a las necesidades detectadas en la zona y su potencialidades de inserción laboral así como  la búsqueda de nuevos emprendimientos. Para ello se tiene en cuenta los distintos perfiles educativos y la población objetivo de cada pensum académico, en todo momento se vela por la integración del enfoque de género, no solo atendiendo a la participación de las mujeres, sino construyendo pensum formativos que contribuyan a la autonomía de las mujeres y la generación de espacios inclusivos entre hombres y mujeres.

Contacto:
Delegación AACID en la República Dominicana
Representante: Ernesto Prieto
Dirección: Calle Dr. Delgado, 166, Gazcue, Santo Domingo

Resumen

Año de aprobación Ejecutor Título
2013 PROSOLI-Vicepresidencia de la República Programa de construcción y equipamiento de Centros de Capacitación y Producción Progresando para Familias en Neyba y Elías Piña
2015 Viceministerio de Fomento a las PYMES Implementación del Programa Nacional de Empresarialidad  Femenina en la Zona Fronteriza
2015 Viceministerio de Fomento a las PYMES Implementación de Procesos de Producción Más Limpia en Pequeños Hoteles de Pedernales
2016 Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Promoción del Desarrollo Local Provincia Pedernales, a través del fortalecimiento institucional público y de las organizaciones representativas de la sociedad civil

Cooperación Galega

cg

http://www.cooperaciongalega.org/

Cooperación Galega es la herramienta a través de la cual Galicia canaliza sus acciones en pro del desarrollo. La Dirección Xeral de Relacións Exteriores e co a Unión Europea es la encargada de diseñar y dirigir este ámbito de la política gallega. De esta forma, mediante la cooperación para el desarrollo, la sociedad gallega pone a disposición de los pueblos más pobres del planeta su experiencia histórica, sus activos y recursos; sumándose a los procesos existentes para combatir la pobreza y sus causas, promoviendo activamente el derecho al desarrollo integral, humano y sostenible.

El III Plan Director de la Cooperación Galega (2014-2017) establece a la República Dominicana como país prioritario.

Cooperación galega ha financiado varios proyectos de manera directa en la República Dominicana. Durante el año 2015, se han financiado acciones a través de la convocatoria de subvenciones a proyectos de ONGD.

Por otro lado, la Cooperación Galega mantiene en la República Dominicana un programa de bolsas de formación de personal experto en cooperación para el desarrollo que se ejecuta mediante la estadía de un/a experto/a en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en el país.

Fondos de cooperación

Los fondos de cooperación y solidaridad son organismos sin ánimo de lucro donde se reúnen diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades y otras instituciones públicas y privadas que destinan una parte de su presupuesto a financiar acciones de Cooperación al Desarrollo y de Solidaridad con los pueblos de los países más desfavorecidos.

Los fondos tienen como principal función administrar y gestionar estos fondos económicos para proyectos de ayuda a y campañas de sensibilización sobre cooperación al desarrollo. Su papel ha sido muy importante para la mejora de la calidad de la cooperación de nivel local y permitir mayor coordinación y gestión más eficaz de la ayuda.

En la República Dominicana están trabajando los siguientes Fondos:

Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE)

felcode

http://www.felcode.org/

El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo es un organismo sin ánimo de lucro integrado por instituciones públicas locales de la Comunidad Autonómica de Extremadura: ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades. 

FELCODE está llevando a cabo proyectos de manera directa en la República Dominicana para promover desarrollo sostenible de diversas comunidades.

 

La Cooperación Multilateral es una modalidad de cooperación que canaliza los fondos a través de organismos multilaterales financieros, no financieros, UE, fondos globales o multidonantes, organismos regionales y de integración, y otras entidades que el CAD considere elegibles para ello.

El objetivo de la Cooperación Española es trabajar con estos organismos en temáticas y contextos que deben ser abordados de manera colectiva por los Estados y que presenten ventajas comparativas frente a la ayuda bilateral. Para ello, la AECID prioriza el trabajo con los organismos más especializados y eficientes en determinadas problemáticas y regiones, así como con aquéllos con mandatos definidos y legitimados para promover y gestionar los bienes públicos globales.

España participa activamente en los foros multilaterales, consolidando su posición y reforzando los recursos humanos y organizativos para lograr una adecuada gestión, seguimiento y evaluación de los fondos multilaterales.

En República Dominicana, la AECID trabaja con organismos multilaterales en los siguientes proyectos:

Con PNUD: Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Ciudadana en RD: PNUD-AECID