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cooperacion espanola

Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) españolas han gestionado en el periodo 2005-2008 en República Dominicana proyectos por un total de 58 millones de euros, y en el periodo 2009-2011 22,9 millones de euros por lo que se configuran como un actor fundamental del desarrollo. La financiación de sus actuaciones procede principalmente de subvenciones de distintas administraciones públicas españolas, tanto de la central como de las autonómicas y locales.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) subvenciona a las ONGD españolas mediante dos vías fundamentales: convenios y proyectos. La información sobre subvenciones y convocatorias puede consultarse en la web de la AECID, en www.aecid.es

Las ONGs dominicanas que deseen obtener financiación de la Cooperación Española para sus proyectos pueden hacerlo a través de una ONGD socia española que participe en las convocatorias de la AECID y otros organismos españoles. Para tomar contacto con las ONGD españolas presentes en República Dominicana, pueden visitar la p{afina de la Coordinadora de ONGD Españolas en República Dominicana  http://ongrdcoordinadora.blogspot.com/ o si quiere tomar contacto con otras ONGD en España, puede hacerse a través de los datos que figuran en la página web de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, en la dirección http://www.congde.org

Género en Desarrollo

Este es otro ámbito de trabajo con prioridad sectorial y transversal. Sectorialmente el objetivo es fortalecer la capacidad institucional del Ministerio de la Mujer como organismo responsable de establecer las normas y coordinar la ejecución de políticas, planes y programas dirigidos a lograr la equidad y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres, partiendo del papel central y regulador que tiene el Ministerio de la Mujer.

Transversalmente, la adopción de la perspectiva de género compromete a la Cooperación Española a valorar las implicaciones que tiene para hombres y mujeres cualquier acción que se lleve a cabo, en todas las áreas y todos los niveles, desde la planificación estratégica a la programación, la gestión, el seguimiento y la evaluación, contribuyendo a alcanzar el plena ejercicio de los derechos Humanos, mediante el empoderamiento, entendido como mecanismo para superar la pobreza y la brecha de desigualdad e injusticia que padecen las mujeres en sus relaciones de género.

Sostenibilidad Ambiental y Lucha Cotra el cambio Climático y Hábitad

Sectorialmente la Sostenibilidad Ambiental ha sido prioridad para la Cooperacion Española desde sus inicios en República Dominicana. Actualmente las iniciativas se han focalizado en el fortalecimiento institucional del Ministerio de Medio Ambiente en la Región Enriquillo, a través de la formación de su personal, mejorando los mecanismos de gestión de Reservas y Parques Naturales, apoyando la puesta en valor de las áreas protegidas, contribuyendo a mejorar los mecanismos de interacción con la sociedad civil, y apoyando en la construcción de importantes obras de infraestructura.

Transversalmente es también una prioridad, de manera que todas las intervenciones en cualquier ámbito contribuyan a la gestión sostenible del capital natural y a modelos de desarrollo que permitan mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población.

El Marco de Asociación País España – República Dominica, aprobado el 3 de febrero de 2014, establece las orientaciones estratégicas que se van a priorizar en función de las directrices establecidas en el IV Plan Director de la Cooperación Española. Estas son:

Gobernabilidad Democrática

gobernabilidad democratica

La Cooperación Española considera que la democracia es un valor universal basado en el derecho de los pueblos a determinar su propio sistema político, económico, social y cultural.

El IV Plan Director de la Cooperación Española establece la democracia, la buena gobernanza de las instituciones y la garantía de los derechos fundamentales como base del desarrollo humano y sostenible. Para ello, la Estrategia de la Cooperación Española en materia de Gobernabilidad democrática señala que las instituciones deben garantizar el acceso a servicios básicos, el disfrute de los derechos políticos y la igualdad de género; todo ello dentro del respeto a la soberanía de los países en los que la Cooperación Española interviene, y dentro del marco internacional que establecen los Derechos Humanos.

Cabe destacar que el principal aporte que hace el enfoque basado en derechos a las estrategias de desarrollo es la vinculación de los derechos con la entrega de poder a los sectores excluidos y el fortalecimiento de los mecanismos de responsabilidad institucional.

Así, en el Marco de Asociación País con la República Dominicana, el Resultado de Desarrollo del País R.1. es "La población dominicana cuenta con una Administración Pública más transparente y eficaz, un sistema democrático más respetuoso con la legalidad, garantizando los Derecho Humanos fundamentales y la efectiva participación ciudadana" que se inserta en el primero de los cuatro ejes de desarrollo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) que “procura un Estado Social Democrático de Derecho”

Como prioridad sectorial en República Dominicana, la Gobernabilidad Democrática se estructura en dos ejes programáticos de actuación:

  1. Trabajaremos por el Estado de Derecho y la garantía de los Derechos Humanos:
    • Apoyando a las instituciones del Estado claves para la defensa y promoción de los DD.HH., como el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como en el impulso de políticas de empleo bajo una mirada de género, discapacidad, VIH/SIDA y diversidades con el Ministerio de Trabajo.
    • Acceso a la Justicia y fortalecimiento de las instituciones que velan por la Seguridad Ciudadana y la prevención del delito: Ministerio Público, Policía Nacional  e Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

    En este sentido, existe un interés expresado por el Gobierno Dominicano en seguir contribuyendo a los procesos de mejora del sistema de justicia y seguridad ciudadana en el país, incluyendo la violencia de género, destacando la contribución y el posicionamiento desarrollado en los últimos años por la Cooperación Española en el sector.

    De esta forma, está previsto realizar un trabajo efectivo en materia de respeto, promoción y garantía de los Derechos Humanos fundamentales, trabajando con los sujetos de derecho (sociedad civil), con los sujetos de responsabilidades (empresas, sindicatos y otros actores) y con los sujetos de obligaciones (instituciones de Gobierno), apoyando a la sociedad civil dominicana para que puedan ejercer una supervisión efectiva a la situación de los DDHH de la población, así como una veeduría social a las políticas públicas vinculadas y el avance en el cumplimiento de los compromisos internacionales.

    De igual modo, se estará apoyando en la mejora de la respuesta institucional a la violencia y el delito, fortaleciendo institucional a los actores del sistema de justicia penal y seguridad ciudadana, promoviendo la profesionalización y especialización de los recursos humanos policiales; mejorando la eficacia de la investigación criminal que promueva la investigación técnica y forense, que incluye la investigación feminicida y apoyando la mejora de un sistema de información estadístico confiable y de calidad en materia de justicia y seguridad para la toma de decisiones.

  2. Fortalecimiento de la estructura y los sistemas de gestión del sector público: fortalecimiento institucional del Vice Ministerio de Cooperación Internacional (VIMICI) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), como ente rector de la cooperación internacional en República Dominicana, en aras de poder desarrollar un sistema nacional de cooperación internacional, facilitando la articulación entre la oferta y la demanda de la cooperación internacional en el país. Asimismo, se estaría apoyando la generación de capacidades y herramientas en el Viceministerio de Cooperación Internacional, como país donante emergente, para poder articular procesos de Cooperación Triangular y Sur-Sur en la región.

Concretamente las intervenciones que se están llevando a cabo en materia de Gobernabilidad y Derechos Humanos son:

  • Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades de los operadores de seguridad del Sistema Penal de la RD
  • Proyecto de Mejora de la Eficacia de la Investigación Criminal en República Dominicana
  • Proyecto de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Policía Nacional
  • Proyecto de Mejora del Acceso a la Justicia Penal en la República Dominicana
  • Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Planificación Institucional del Ministerio Público
  • Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Ciudadana en RD: PNUD-AECID
  • Proyecto MUDHA - Promoviendo el arte y la cultura para el fortalecimiento de la identidad y el ejercicio de los DDHH fundamentales en las comunidades Bateyanas de la República Dominicana
  • Convenio COCEMFE: Educación de calidad para todos/as: Promoviendo la formación profesional para la inserción laboral de las personas con discapacidad en R. Dominicana
  • Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020
  • Fortalecimiento de Dirección de Igualdad de Oportunidades y la no Discriminación y ampliación de oportunidades laborales para los colectivos humanos en situaciones de discriminación; en el Distrito Nacional, Hato Mayor, Monte Cristi, Monte Plata, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Barahona, Bahoruco, Azua Santiago Rodriguez, San Juan de la Maguana y el Seibo

Crecimiento Económico y Empleo

crecimiento economico y empleo

El IV Plan Director de la Cooperación Española 2014-2016 recoge como orientación estratégica: “La promoción de oportunidades económicas para los más pobres”. Una de las líneas de acción recogidas es el  “Crecimiento Inclusivo y Sostenible”.

“Para lograr el desarrollo equilibrado y sostenible de un país, las oportunidades económicas deben alcanzar a toda la población, especialmente a las personas que viven en la pobreza y que, en su mayoría, se sitúan en los territorios rurales y periurbanos. Un crecimiento económico inclusivo y sostenible debe ser abordado de manera multisectorial, con enfoque de género, aplicado dentro de la agenda de eficacia de la ayuda y haciendo un uso complementario de los instrumentos de los que se dota la Cooperación Española. Todo ello con el objetivo final de conseguir que las poblaciones excluidas de los procesos de generación de renta contribuyan, participen y se beneficien del crecimiento medio de los países.

Dado que la incidencia de la pobreza en las áreas rurales y periurbanas es un rasgo característico de los países en desarrollo, se hace absolutamente necesaria la adecuada integración territorial vinculada a los procesos de crecimiento económico inclusivo a los que la Cooperación Española pretende contribuir.

Apoyaremos el tejido económico empresarial local  y promoveremos políticas orientadas a la generación de mayores oportunidades de empleo para mujeres y hombres, así como a la creación de entornos que potencien la generación de negocios y su financiación, a través de crédito e inversión de tejido productivo y empresarial, sobre todo para Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) y empresas de economía social de los países socios”.

En el Marco de Asociación País, el resultado de desarrollo R.2 es "Fomentado el tejido asociativo asociativo y empresarial para la gestión de ingresos y empleos en República Dominicana" que se inserta en uno de los cuatro ejes de desarrollo en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END): Desarrollo económico y empleo.

Así mismo, se prioriza una línea de trabajo conjunto de "apoyo al sector productivo empresarial-MIPYMES".

Estos son las intervenciones que se están llevando a cabo en la materia en el momento:

  • Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades para la Construcción de Alianzas Público-Privadas de Desarrollo (APPD) en República Dominicana, Fase I y II 
  • Proyecto Apoyo al crecimiento del Tejido productivo Local en la Región Enriquillo (suroeste de RD),  Fase I
  • Proyecto para la Trasferencia de experiencia para la adaptación del modelo CDMYPE/SBDC en los Centros PYME en la República Dominicana
  • Convenio CIDEAL AECID: “Mejora de las condiciones sociales, económicas y políticas de la población de la región Enriquillo, con una atención especial a las mujeres, República Dominicana”
  • Acción de Innovación CODESPA 2014/ACDE/003678: “Inclusión financiera de familias productoras de la Base de la Pirámide de República Dominicana a través de la expansión y mejora del agrocrédito”
  • Proyecto Implementación del Plan Estratégico en materia de Igualdad y no discriminación en el Trabajo.
  • Desarrollo de Capacidades en la Población Vulnerable de la Zona Fronteriza Dominicana a través de la Promoción del Emprendimiento Económico y Social (Fase I)
  • Integración  del Ordenamiento Territorial con Orientaciones para Cambio Climático en Planificación del Desarrollo Local en La Región Enriquillo.
  • Fortalecimiento de los espacios de planificación y participación local y la articulación para la consolidación del desarrollo rural territorial y el cambio climático en la República Dominicana”.

Agua y Saneamiento

agua y saneamiento

El agua es un recurso natural clave para el desarrollo de los pueblos.  Garantizar el acceso de todas las personas al agua y al saneamiento asegurando la sostenibilidad del recurso es esencial en la lucha contra la pobreza.

El IV Plan Director de la Cooperación Española establece que el derecho al agua y el saneamiento es un elemento estratégico en las políticas de cooperación para el desarrollo dado que es la base para el cumplimiento de varios ODM y demás derechos humanos relacionados a la salud, la educación, la seguridad alimentaria, la agricultura, la energía, y, por lo tanto, en el desarrollo humano y productivo de un país. Se considera por ello un sector con carácter multisectorial, fundamental para el desarrollo en general.

Tradicionalmente, la Cooperación Española ha tenido una fuerte presencia en el sector Agua Potable y Saneamiento (APS) en República Dominicana, primero apoyando el acceso al agua y al saneamiento entre las poblaciones más vulnerables y, en los últimos años, apoyando la mejora de la gestión y la desconcentración de los mismos del nivel central a los territorios así como el fortalecimiento institucional y la modernización del sector.

Este apoyo de la Cooperación Española se inició en el 2002, con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) como socio local, en la ejecución de un Proyecto de agua potable y saneamiento a escala rural, consistente en la extensión de la red de Acueductos Rurales (sistemas de provisión de agua a comunidades rurales), poniendo en funcionamiento 33 acueductos rurales en 8 provincias, beneficiando de manera directa a un total de 21.395 personas.

Pero el compromiso más importante de la Cooperación Española en el ámbito del Agua Potable y Saneamiento es la creación del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y Caribe (FCAS) (http://www.fondodelagua.aecid.es/es/fcas). Esto supuso incremento considerable de la financiación al sector APS en República Dominicana. Con cargo al presupuesto 2008 se aprobó un proyecto conjunto con el BID, con una donación del FCAS de 35 millones de dólares, que incluye un préstamo del BID por la misma cantidad. Del presupuesto 2010 el FCAS aprobó otras 3 propuestas, todas bilaterales, por un valor de 10,560 millones de dólares, aunque por distintos motivos la ejecución de estas propuestas ha iniciado en 2013 y 2014. Son:

  • Formulación de la Estrategia Nacional de Saneamiento de Republica Dominicana
  • Ampliación Acueducto Oriental, provincia Santo Domingo, Santo Domingo Este
  • Mejora de la calidad del servicio de agua potable en comunidades de la provincia de Monte Plata

En 2014, con la firma del Marco de Asociación País, se establece el resultado de desarrollo R.3 “La población dominicana cuenta con mejores servicios públicos básicos universales de calidad en agua potable y saneamiento, como un derecho humano fundamental”, que fortalece las actuaciones en el sector Agua Potable y Saneamiento.

Basado en el Marco de Asociación País, el Gobierno Dominicano ha solicitado apoyo para dos nuevas  intervenciones que se aprobaron con cargo al presupuesto 2014, y actualmente se encuentran también en ejecución:

  • Apoyo a la Reforma y Modernización del Sector Agua en Republica Dominicana, implementada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
  • Desarrollo de un Modelo Institucional y Legal para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, GIRH, ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hídricos, INDRHI.

En otro orden, recientemente han finalizado dos convenios con ONGs en el sector agua, pero se ha aprobado un nuevo Convenio al consorcio de ONG integrado por Humanismo y Democracia y CESAL, que actualmente va a iniciar implementación, por un periodo de cuatro años, llamado:

  • Gestión Integral de los Recursos Hídricos y promoción del acceso al agua potable y saneamiento, en República Dominicana, RIO LOS BAOS: AGUA Y DESARROLLO.

Educación

educacion

​La educación además de ser un derecho humano, es también un elemento fundamental para la erradicación de la pobreza, porque la ausencia de educación es en sí misma pobreza, en tanto que priva a la persona de un elemento fundamental de bienestar; y porque interviene sobre el resto de dimensiones que componen la pobreza, tales como la salud, el nivel de ingresos, el medio ambiente o la igualdad entre hombres y mujeres.

Por todo ello, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contribuye al logro del derecho a una educación básica y de calidad mediante el fortalecimiento de los sistemas públicos de educación y de las organizaciones de la sociedad civil, en aquellos países socios y grupos vulnerables con menores índices educativos, en el marco de los objetivos de la Educación Para Todos y del derecho a la educación.

La educación ha sido siempre un sector prioritario de la Cooperación Española en República Dominicana. En 2014, con la firma del Marco de Asociación País, se establece el resultado de desarrollo R.3 “La población dominicana cuenta con mejores servicios públicos básicos universales de calidad en educación y agua potable y saneamiento, como un derecho humano fundamental”, que fortalece las actuaciones en el sector Educación.

Tanto la cooperación bilateral como las ONGD han utilizado diversos instrumentos y modalidades de cooperación para trabajar en la promoción y garantía del derecho a una educación de calidad en el país. Este trabajo se ha realizado con la participación de muchas organizaciones sociales, ONGD dominicanas, entidades públicas nacionales competentes y organismos internacionales, como la OEI, que han permitido la ejecución de convenios y proyectos en las provincias prioritarias para la AECID.

Además, en 2013 se firmó un Acuerdo de Delegación con la Unión Europea, un nuevo instrumento de cooperación, para la financiación de una operación de apoyo al Ministerio de Educación de República Dominicana - MINERD. Este Acuerdo de Delegación se deriva del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Educación de la República Dominicana, fase II (PAPSE II) (http://www.papse2.edu.do/), programa financiado conjuntamente por la Unión Europea, con una contribución inicial de 45.5 millones de euros y la AECID, con un millón de euros.

Para contribuir al cumplimiento de las metas educativas de calidad, cobertura y eficacia establecidas en el PAPSE, la Delegación de la UE y la AECID, con la aprobación del MINERD, acordaron destinar 3.9 millones de euros del presupuesto de PAPSE para una operación de Cooperación Delegada, mediante la cual la AECID brindará asistencia al Ministerio de Educación. La ejecución está basada en el desarrollo de asistencias técnicas, investigaciones y proyectos pilotos que sean complementarias a las acciones que realiza en MINERD como políticas educativas.

En materia de educación, la AECID está llevando a cabo un programa de:

  • Apoyo Presupuestario en Educación y Cooperación Delegado

Crecimiento Economico para Reduccion de la Pobreza

En el sector de Crecimiento Económico para la Reducción de la Pobreza se ha iniciado un proceso con el Ministerio de Trabajo, que tiene por objeto contribuir al fortalecimiento de su gestión en la implementación de las políticas públicas del ámbito laboral, con la finalidad de desarrollar el cumplimiento de las funciones que le otorga la ley, y apoyar la capacidad de gestión del Ministerio.

Cultura y Desarrollo

Cultura y Desarrollo es otra prioridad sectorial de la Cooperación Española, que trata de fomentar las oportunidades y capacidades culturales materiales e inmateriales de personas y comunidades como elementos sustanciales del desarrollo humano sostenible.

Este sector se trabaja coordinadamente entre la OTC, con diversos proyectos, y el Centro Cultural de España, que a su vez dirige varios programas.

Gestíon de Riesgos / Acción Humanitaria.

En el ámbito de la acción humanitaria y, específicamente, en gestión de riesgos,  el objetivo es apoyar los esfuerzos del País Socio para alcanzar una política más eficiente y efectiva en materia de gestión de riesgos, destinada a proteger la vida, los bienes y el bienestar de la población en general, que debe comprender la preparación operativa para la atención de emergencias y la reducción de riesgos impulsada desde una perspectiva de planificación del desarrollo territorial, económico y social. También se promueve el fortalecimiento de las instituciones y de los mecanismos de coordinación del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, apoyando con infraestructura, equipamiento, y asistencia para la formulación de marcos estratégicos y operativos de coordinación institucional.

Ciencia, Tecnología E Innovación para el Desarrollo 

Para obtener más información acerca de los proyectos  de cooperación en este sector, consultar el apartado “Becas, cursos y lectorados”

Servicios Sociales Básicos: Salud

La AECID realiza su cooperación en el sector salud a través de la financiación de convenios y proyectos de ONGD españolas. (ver apartado “ONGDs españolas en República Dominicana”)

LA OTC Y LA COOPERACIÓN OFICIAL

PREGUNTA: ¿A quién representa la Oficina Técnica de Cooperación?

RESPUESTA: Esta OTC representa a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y al conjunto de la Cooperación Española en República Dominicana, y está integrada en la Embajada de España. PREGUNTA: ¿Qué tipo de cooperación realiza la OTC de la Embajada de España?

PREGUNTA: ¿Qué tipo de cooperación realiza la OTC de la Embajada de España?

RESPUESTA: La principal función de esta OTC es ejecutar de forma directa acciones entre los gobiernos de España y la República Dominicana. Además de ello, esta OTC coordina la cooperación que realizan de forma descentralizada las Administraciones Territoriales españolas, y hace un seguimiento de los proyectos de las ONGs españolas en este país.

PREGUNTA: ¿Cómo puede un organismo oficial dominicano acceder a los fondos de la Cooperación Española?

RESPUESTA: Un organismo oficial dominicano interesado en la financiación de la Cooperación Española para un proyecto debe dirigir su solicitud, en primer lugar, al organismo del Gobierno dominicano interlocutor de esta OTC, que es el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

PREGUNTA: ¿Cuáles son los criterios para la aprobación de proyectos de cooperación oficial?

RESPUESTA: Sólo pueden ser aprobados por la AECID los proyectos de cooperación al desarrollo que se inscriban entre los compromisos y prioridades sectoriales y geográficas contempladas en el Marco de Asociación País (MAP).

PARTICIPACIÓN DE LAS ONGs DOMINICANAS

PREGUNTA: ¿Cómo puede una ONG dominicana conseguir financiación de la AECID para un proyecto de cooperación?

RESPUESTA: La AECID financia, a través de convocatorias anuales publicadas en la web www.aecid.es, proyectos de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) españolas en países en desarrollo. Estos proyectos son ejecutados a través de ONGs contrapartes en los países de destino de la cooperación. Así pues, una ONG dominicana interesada en obtener financiación para su proyecto puede hacer una propuesta a una ONG española para figurar como socio contraparte, o ejecutor local, al presentarse a las convocatorias de distintos organismos españoles. Es decir, son las ONGs españolas las que se presentan a las convocatorias, con una ONG dominicana como contraparte. Para saber que ONGDs están presentes en el país se puede consultar la página web de la Coordinadora de ONGD española en República Dominicana http://ongrdcoordinadora.blogspot.com/.

PREGUNTA: ¿Qué otros organismos españoles, además de la AECID, financian proyectos de cooperación a ONGs?

RESPUESTA: Además de la AECID, las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos cuentan con fondos de cooperación al desarrollo, como se explica en el apartado de Cooperación descentralizada de esta web.

OTROS TEMAS DE INTERÉS SOBRE LA EMBAJADA DE ESPAÑA

PREGUNTA: ¿Qué debe hacer una institución, ONG o particular para solicitar un visado para viajar a España a una actividad de cooperación?

RESPUESTA: Debe ponerse en contacto con el Consulado General de España en Santo Domingo, pedir cita para la presentación de la solicitud y preguntar por la documentación necesaria (Tlf.: 809-450-2222 extensiones 364, 345 y 341).