• facebook
  • twitter
  • youtube

cooperacion espanola

AECID en RD

La AECID trabaja en la República Dominicana desde el año 1987 a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) y del Centro Cultural de España en Santo Domingo adscritos a la Embajada de España en el país. Su cometido es el cumplimiento de las estrategias y acciones dirigidas a la promoción del desarrollo sostenible humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza. Se cumplirá mediante la gestión, identificación, control y seguimiento de proyectos y programas de cooperación para el desarrollo y la coordinación de las acciones que realizan los distintos actores de la Cooperación Española en el país.

El V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 considera a República Dominicana como un País de Asociación (PA). Esta clasificación se asigna a aquellos países en los que se concentrará el mayor volumen de recursos y de instrumentos de cooperación.

Las acciones de la Cooperación Española están acordadas en las Comisiones Mixtas  con el Gobierno dominicano y los Resultados de Desarrollo establecidos en el Marco de Asociación País 2019-2022 firmado entre los gobiernos de República Dominicana y España el 29 de enero de 2019, coherentes también con los ejes estratégicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2010-2030 de la República Dominicana. El ámbito territorial de aplicación del MAP no establece una priorización geográfica, debido a que el análisis del país refleja la existencia de desigualdades y personas en situación de vulnerabilidad en todo el territorio nacional.

La OTC trabaja en la actualidad con los instrumentos y modalidades planteados en el V Plan Director de la Cooperación Española, como cooperación bilateral, cooperación delegada o convenios proyectos y acciones con ONGD.