• facebook
  • twitter
  • youtube

cooperacion espanola

Eficacia y Calidad

Una cooperación eficaz y de calidad es para la AECID un objetivo prioritario, así como ser un referente en el sistema de cooperación español. De esta manera, la mejora de la eficacia de la ayuda se ha convertido en un objetivo institucional de primer orden que debe permear toda su acción. Lograr mejorar la eficacia de su cooperación es un gran desafío, pues implica reorientar muchos procesos situando siempre en primer lugar el logro de resultados de desarrollo en los países socios.

La Agencia, para tal fin, cuenta con distintas capacidades tanto en su sede como en el exterior que se sustentan en un marco de planificación como es el V Plan Director de la Cooperación Española, fundamentado en la Agenda Internacional de la Eficacia de la Ayuda (Declaración de París de 2005, Accra 2008, Busan 2011).

Utilizar los recursos (financieros, técnicos, humanos) de la forma más adecuada posible para apoyar de manera real y medible el proceso de desarrollo dominicano significa eficacia y calidad. Para ello, un primer paso es la negociación que realizan ambos gobiernos para definir qué prioridades del país socio se debe concentrar el apoyo de la Cooperación Española. Los recursos son limitados y solo utilizándolos de forma concentrada y estratégica es posible obtener mejores resultados.

A través de los compromisos concretos establecidos en el Marco de Asociación País (MAP) se define de forma general que espera lograr, con qué recursos, con que actores y de qué manera se realizaran las acciones. El seguimiento anual del MAP se alimenta de los proyectos y programas que se acuerdan con el gobierno dominicano de manera bilateral , y mediante las acciones que son financiadas por otros actores de la Cooperación Española como pueden ser las ONGD u otros organismos multilaterales.